jueves, septiembre 13, 2018

Notas y fragmentos del artículo: Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral

Buscando información respecto del desarrollo humano encontré un interesante artículo de una revista en línea;1 mismo que me resultó útil para generar una visión para mantener los objetivos presentes y orientar el funcionamiento de mi sistema GTD.

Trata de las dimensiones básicas del desarrollo humano, yo lo parafraseo y cito de la siguiente manera:

"El ser humano, es un todo integrado que constituye un suprasistema dinámico, formado por muchos subsistemas perfectamente coordinados: el subsistema físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual.

Desarrollo: Deberá ser entendido en sentido estricto (como despliegue o desenvolvimiento) en los niveles de las estructuras físicas, químicas y biológicas; pero deberá ser entendido en sentido sólo metafórico al referirse a la configuración de estructuras psíquicas, sociales, culturales, éticas, espirituales u otras de nivel superior, ya que, en este nivel, no existe una sola meta prefijada genéticamente, como es el caso de las estructuras inferiores, sino múltiples posibilidades, entre las cuales se deberá escoger basándose en criterios u opciones y alternativas, unas veces de naturaleza ideológica y otras, incluso, con trasfondo ético."


Desarrollo Neurofisiológico

El primer párrafo de éste apartado me recordó mucho una frase que repetía constantemente una profesora de la materia Estructura Socioeconómica de México en el bachillerato y era: "Con hambre no se piensa". Esencialmente establece como base del desarrollo tres aspectos:
  1. Nutrición equilibrada
  2. Salubridad (higiene y cuidado corporal, seguimiento medico preventivo, actividad física)
  3. Comodidad habitacional (limpieza, utilidad, ambiente)


Desarrollo Cognitivo, Inteligencia y Creatividad 

Me llama la atención la relación de la libertad mental en el desarrollo cognitivo y las teorías de estructura cognitiva-emotiva que me hacen todo el sentido en mi experiencia vital y en lo que espero profundizar en otra ocasión.

De igual manera la idea de que el ser humano es creador en mayor o menor medida y el concepto del Premio Nobel de medicina Szent-Györg: “el pensamiento creador consiste en ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie piensa”, valiéndonos fundamentalmente de las tres partes del cerebro:
  • Hemisferio izquierdo, 
  • Hemisferio derecho y 
  • Sistema límbico
Deja por último, la diferencia y utilidad de la inteligencia y sabiduría siendo la última más integradora de pensamiento y sentimientos en un todo (inteligencia emocional). 

En esa tesitura concluyó, cultivar el intelecto de forma permanente, con la mente abierta; armonizando la función de las tres partes del cerebro, nos permitirá crear cada vez de mejor manera.

Desarrollo Psicológico, Afectivo y Social

Enlaza éste desarrollo con las oportunidades del ambiente en que nos desenvolvemos (familia, escuela, sociedad y cultura) y los logros que por consecuencia alcancemos en estos sectores (desarrollo lingüístico, intelectual, emocional, estético, ético, etc.); en armonía con el clima afectivo idóneo: amor. Siendo el alimento y cariño los que un ser necesita física, química y biológicamente, por un lado, y psíquica, social y espiritualmente, por el otro; es decir, un ambiente en el que el sistema endocrino vegetativo y sistema límbico funcionen  bien y sin distracciones; manteniendo la alegría de conocer y crear.

Básicamente concluiría, conservar nuestro ambiente (Afectivo - Social) sano nos proveerá de auto-motivación y bienestar (psicológico). 

Desarrollo Moral, Ético y de Valores

"Como la vida es siempre actualísima, urgente y no puede esperar, si el hombre no posee a la mano la solución que las grandes disciplinas culturales ofrecen a sus problemas, elaborará una cultura y una ética basada en slogans, estereotipos y lugares comunes. Esto lo hace frecuentemente el hombre de la calle, pero lo puede hacer con igual frecuencia el profesional inculto."

Puedo inferir de lo anterior que, resulta crucial trabajar en la consciencia de lo que se es y se quiere, para mantener el objetivo claro; y además establecer parámetros definidos que nos permitan avanzar con mayor confianza en nuestras metas.

Desarrollo Profesional y Vocacional

"Pareciera que todo lo dicho implicara una gestión desde arriba y desde afuera y, sin embargo, la verdadera eficacia proviene de la idea contraria (Autogestión).
La información está ahí, el ambiente está lleno de ella; lo que hay que hacer es aprender a jugar con sus elementos, desarrollando la creatividad y la originalidad. El mismo Einstein decía que su Teoría de la Relatividad se habría podido formular 50 años antes, pues todos sus elementos eran de dominio público; que lo que él había hecho era “jugar con sus componentes”; claro, ¡tremendo jugador!
Frecuentemente, se insinúa y aconseja ser tolerantes con las ideas de los demás; no sólo debemos tolerar los puntos de vista de los otros –eso es lo mínimo que podemos hacer–, sino implorar que nos los ofrezcan para enriquecer el nuestro, usando el famoso “principio de complementariedad” de los enfoques, tan importante hoy día en la teoría del conocimiento.
Sólo con un diálogo fecundo y con el intercambio con otros seres humanos podemos lograr enriquecer y complementar nuestra percepción de la realidad."

La lectura de cada área del desarrollo humano y las conclusiones de cada apartado me otorgaron una perspectiva para contrastar mi visión y mis objetivos personales, ejercicio que me pareció recreativo e interesante; espero que las notas y fragmentos les sean de utilidad e interés.



____________________

1 Referencia electrónica Miguel Martínez Miguélez, « Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral », Polis [En línea], 23 | 2009, Publicado el 19 julio 2011, consultado el 30 septiembre 2016. URL : http:// polis.revues.org/1802

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación, pronto te contesto ;)

¿Qué necesitas?